Ya no alcanza con vender semillas o fertilizantes. Lo que agrega valor es un servicio integral que ayude a que la tecnología exprese todo su potencial.
La agricultura se está transformando de manera acelerada y también lo hace la forma en que las empresas proveedoras del agro se vinculan con sus clientes. “Nuestro criterio en Bayer es pensar cada vez más en servicios y menos en productos”, introduce Rosendo Madrid, quien atiende cuentas claves de FieldView en Culiacán.
“Ya no es solo venderle una semilla al productor, o cualquier otro producto de los que necesita durante la temporada, sino decirle cómo sembrarla, con qué densidad, con qué fertilización, y muchas cosas más”, agrega Madrid.
FieldView, como la plataforma de agricultura digital de Bayer, es clave en ese cambio, ya que es la que reúne todos los datos e información que surgen del campo del productor más toda la que tiene la compañía (histórica y sobre los productos), para dar la mejor recomendación automática y/o ayudar a tomar la decisión correcta.
“Las demás compañías no tienen esa ventaja. Nosotros hace más de tres años que tenemos ese concepto y ellas siguen solo vendiendo productos”, dice el especialista.Madrid explica que hoy los productores casi no se suben a las máquinas, a diferencia de lo que pasaba en otra época. Tienen tantas tareas para llevar a cabo que no es lo más eficiente que dediquen su tiempo a eso, para lo cual están los operadores.
“En ese marco, el productor siente el soporte que le brindamos para que pueda tomar mejores decisiones, con una visión integral del negocio. Y es él quien decide cuánto se quiere involucrar en los procesos y decisiones, que pueden ser tomados cada vez más automáticamente, gracias a plataformas como FieldView”, dice Madrid.
Para que eso funcione como corresponde, Bayer tiene un equipo numeroso y capacitado desplegado en las principales zonas productivas de México.
“Las semillas de Dekalb son las más elegidas por los productores en México. Pero si alguna marca tuviera una semilla igual a la nuestra, igualmente no tendría nuestra tecnología digital y el soporte de nuestro servicio técnico”, afirma Madrid.
El experto indica que la agricultura ya no se puede seguir haciendo como antes, sin precisión. Y que, en ese camino, la digitalización es una dirección obligada.
Y cita como ejemplo las densidades de siembra del maíz, que son muy altas e implican una importante inversión. “La tecnología digital de FieldView ayuda a sembrar esa semilla de manera precisa, para que la inversión realizada sea realmente eficiente”, explica.
En el acercamiento a los productores, Madrid dice que ya no les habla solo de las ventajas de un híbrido (si no padece acame, fusarium o alguna otra cosa), sino que habla de un sistema integral en el que esa semilla es una parte.
El especialista de Bayer agrega que los distribuidores se van sumando a este concepto de manera paulatina, a pesar del momento complejo que atraviesa la agricultura mexicana producto de la sequía de los últimos tiempos y los precios más bajos de los productos.
Madrid dice que este cambio de producto a servicios es algo que está sucediendo no solo en el mercado de insumos, sino también en el de la maquinaria agrícola. Y cita el caso del gigante mundial John Deere, aunque enfocado en la gestión de la maquinaria más que en lo agronómico.
El ingeniero dice que estos procesos se van a seguir profundizando. Y cita como ejemplo la creciente integración que están logrando con estaciones meteorológicas en distintas regiones de México, que envían alertas que permiten un mejor control de plagas o una ejecución más eficiente de los planes de riego, por ejemplo.
Madrid sostiene que estas tendencias solo se profundizarán, impulsadas también por el cambio generacional que se está dando en el campo mexicano, con jóvenes cada vez más capacitados que paulatinamente se van haciendo cargo de los campos que durante generaciones se manejaron en familia de manera tradicional.
Bayer, con el mayor equipo a campo del sector, y con la mejor tecnología digital de la mano de FieldView, seguirá siendo protagonista clave de esa transformación. ©