Ya se pueden seguir online siembra y cosecha. En breve se podrá monitorear la evolución de los cultivos y hacer prescripciones para las labores.
Si usted ya utiliza FieldView, seguramente conoce buena parte de las funcionalidades que brinda la plataforma. Si no la usa todavía, en esta nota se las contamos. Y si está en cualquiera de los dos grupos, le adelantamos aquí las herramientas que pronto estarán disponibles para que todos los productores mexicanos puedan aprovechar a fondo las ventajas de la agricultura digital.
Oscar Campoy es, justamente, especialista de Bayer en agricultura digital, y desde Los Mochis, en Sinaloa, nos guía por este recorrido por la plataforma de la compañía.
El experto recuerda que FieldView tiene disponibles dos aplicaciones hoy en México: FieldView y FieldView Cab.
1- Radar meteorológico
En la aplicación de FieldView está disponible la funcionalidad de radar meteorológico, que permite obtener dos datos importantes para tomar decisiones:
- Las lluvias caídas en la parcela que haya delimitado el cliente en la plataforma, en el período que desee consultar.
- Pronóstico climático para las 6 horas posteriores a la consulta, información que puede resultar fundamental para decir llevar a cabo alguna labor o no.
2- Remote View
La funcionalidad de Remote View permite controlar, a través de la aplicación FieldView Cab, el trabajo que está realizando la maquinaria agrícola en el campo, desde cualquier lugar: la oficina, la casa del productor, su hotel si está de vacaciones, etc.
Obviamente, primero hay que tener cargada la maquinaria en la plataforma, ya sea la sembradora, la cosechadora, la pulverizadora, etc., además de los híbridos a sembrar, los productos a utilizar en las aplicaciones o los fertilizantes.
Todo esto es un proceso metódico pero sencillo, en el que los productores siempre pueden contar con la colaboración del equipo de asesores de FieldView.
Remote View permite seguir cualquier labor, sea siembra, cosecha o pulverización, por ejemplo. “Le facilita al productor o al asesor saber si se está trabajando bien: qué densidad se está sembrando o a qué velocidad va la máquina, por ejemplo, y todo sin estar en el lugar, lo cual permite controlar al operador e indicarle cualquier corrección que se considere necesaria”, precisa Campoy.
“En cuanto a la cosecha, Remote View nos permite saber cuánto está rindiendo el cultivo o a qué velocidad está trabajando la cosechadora, dato fundamental para evitar pérdidas”, agrega.
En las aspersiones, por ejemplo, permite controlar, además de las condiciones en las que está trabajando la máquina, que se esté poniendo el producto o combinación de productos que se solicitaron, además de tener la certeza de un registro preciso sobre cómo y cuándo se hizo la aplicación, datos que puedan ser fundamentales para evaluaciones posteriores.
3- Imágenes de salud del cultivo
Para la próxima temporada de otoño-invierno, cuyas siembras suelen comenzar en el mes de octubre, aproximadamente, FieldView tendrá disponibles nuevas herramientas.
Una de ellas es la de “Field Health”, que son imágenes de salud del cultivo.
Las imágenes de Fieldview, con una amplia gama de colores, son muy útiles para seguir el estado de los cultivos. El índice de colores ayuda al usuario a determinar qué zonas pueden requerir su atención.
“Por ejemplo, nos permite identificar las zonas marcadas en rojo, que nos muestran que allí el cultivo tiene un menor desarrollo que en las amarillas, que a su vez tienen un menor desarrollo que las verdes”, explica Campoy.
“Nos permite direccionar las visitas a las parcelas, para ir primero a los sectores en los que el mapa muestra que hay algún problema, que muchas veces puede no ser visto por el ojo humano”, agrega.
Así, el productor y/o el asesor pueden hacer un uso más eficiente de su tiempo, además de llegar más rápido a detectar un incoveniente y, muy posiblemente, tomar decisiones a tiempo que eviten fuertes pérdidas.
Estas imágenes de “Field Health” se renuevan cada cinco días en la plataforma de FieldView, con lo cual se puede ir haciendo un monitoreo paulatino y al detalle de cada una de las parcelas cargadas en la plataforma.
4- Prescripciones
La otra novedad que llegará pronto a FieldView será la de Prescripciones, que podrán ser para siembra, fertilización y pulverización, y que podrán realizarse en forma manual o dejarlas para que la plataforma las elabore de manera automática.
Esta nueva funcionalidad también estará disponible para la próxima temporada de otoño invierno y permitirá hacer siembras con densidad variable de semilla, ir variando también las dosis de fertilizantes o hacer pulverizaciones selectivas en aquellas zonas de la parcela que lo requieran.
“Obviamente – dice Campoy – esto podrán hacerlo aquellos que tengan la maquinaria necesaria para sembrar con densidad variable o aplicar dosis variable de fertilizante, por ejemplo”.
El experto de Bayer agrega que esta funcionalidad será realmente muy útil, “porque permitirá ser mucho más eficiente con los costos tanto de semillas como de nutrientes”.
Finalmente, en cuanto a esta herramienta de Prescripciones. será la puerta de entrada a otras soluciones agronómicas que estará brindando Bayer en el futuro, que permitirán producir cada día con mayor productividad y a un menor costo.
En definitiva, con estas nuevas funcionalidades de FieldView, los usuarios podrán comparar sus prescripciones de siembra con, por ejemplo, sus mapas de cosecha, para tener cada vez más datos, más información, para sacar conclusiones más precisas y, así, tomar mejores decisiones. ©