Lo dice el productor Francisco Molina Quintero, de Culiacán. Destaca que puede llevar un control exacto de la producción, incluso desde su casa.
«Usar FieldView es tan fácil como usar un teléfono, cualquier teléfono, como un Android por ejemplo… así de fácil”. Quien dice esto es Francisco Molina Quintero, un reconocido productor de la localidad de Oso Viejo, al sur de Quilá, en Culiacán, Sinaloa.
Molina Quintero gestiona la agrícola Los Panchos en esa región del país y no duda en afirmar que las ventajas de la plataforma de agricultura digital de Bayer son muchas.
“Por un lado, ayuda a llevar un control exacto, una cuantificación bien precisa de la producción que tenemos, y sirve para productores que tengan desde una hectárea a miles”, resume.
Este productor de Culiacán también destaca la comodidad y la tranquilidad que implica poder monitorear lo que hacen las máquinas tanto desde su casa como desde su oficina, a través de las funcionalidades que ofrece FieldView.
Molina Quintero considera que también es un aporte importante para la gestión del campo poder identificar lo que llama “zonas más delgadas”, que son aquellas que arrojan una productividad más baja.
Obviamente, también las que aportan mayores rendimientos. Ambas permiten ajustar el manejo de los cultivos, para hacer más eficiente la inversión en insumos y obtener mayor rentabilidad.
“A partir de nuestra experiencia, sin dudas recomendaríamos a otros productores que utilicen FieldView, porque consideramos que es una herramienta que en poco tiempo más va a ser básica para todos y es realmente fácil de usar”, indica el productor.
Este referente de Culiacán indica también que, en base a toda la información que vienen recabando, se puede empezar a hacer una siembra con densidad variable, con un mejor manejo de algo muy importante como la semilla, pero también de los fertilizantes.
“A mí me deja muy tranquilo el hecho de que FieldView me cuantifica las toneladas cosechadas reales en el mismo momento de la trilla, más allá de todo lo que se releva en la siembra, aunque reitero que no se debe pasar por alto la importancia que pueda tener también una fertilización variable como la que se puede hacer a partir de los datos recogidos por la plataforma”, se explaya el productor.
En definitiva, desde su experiencia en la localidad de Oso Viejo, Molina Quintero es otro más de los productores que se sumaron a la revolución de la agricultura digital en México. Y que no tienen dudas sobre todos sus beneficios. ©