Noticias de innovación agrícola

“Por nuestro campo”, un movimiento clave para el agro mexicano

Busca resaltar la importancia estratégica del sector para México. FieldView forma parte del agro y trabaja alineado con esos objetivos.

“Por nuestro campo” es un movimiento integrado por un grupo de personas e instituciones preocupadas por el futuro del agro mexicano, que buscan que se conozca en todos los niveles, y no solo dentro del campo, la importancia estratégica de la producción de alimentos para México.

  El movimiento, en su presentación en sociedad, sostiene que “no se puede permitir que el alma de México, nuestro campo, sufra en silencio. No demos la espalda a aquellos que nos alimentan y nos visten. La sociedad mexicana tiene el poder de cambiar este rumbo sombrío hacia un futuro mejor para nuestros agricultores y sus familias”.

Con ese objetivo, Por nuestro Campo busca resaltar el trabajo que cada día se realiza en el agro mexicano para producir miles de productos, con una fuerte inversión en tecnologías, conocimiento y recursos humanos.

FieldView forma parte de las tecnologías que se utilizan para producir en el campo de México y comparte plenamente los objetivos de este movimiento, al que apoya en su campaña de juntar firmas a través de la plataforma change.org para que el agro del país reciba más apoyo.

La campaña, cuyo primer objetivo era recolectar 25.000 firmas, se encontraba a fines de febrero en más de 23.000. Alejandro Guerrero es el responsable de Desarrollo de FieldView en México. Desde ese lugar, enumera una serie de aportes importantes que la agricultura digital, de la cual FieldView es su expresión más destacada en el país, está haciendo para la producción mexicana.

“Por ejemplo, FieldView forma parte de un paquete de tecnologías que está permitiendo aumentar los rendimientos en un cultivo estratégico como el maíz, incrementando la densidad de siembra”, recuerda Guerrero.

Agrega que los maíces de arquitectura optimizada lanzados hace algunos años “han sido una innovación genética increíble y FieldView forma parte del paquete tecnológico que permitió que se sembraran a una densidad de 140.000 plantas por hectárea en lugar de las 90.000 que eran habituales”. Todas estas innovaciones forman parte del campo mexicano, al que ayudan a producir los alimentos que llegan a la mesa de todos los habitantes del país y de los mercados de exportación. Por eso es importante, como sostiene Por nuestro Campo, que el sector cuente con el reconocimiento y el apoyo que corresponde.

Como dice el movimiento en su web, “debemos apoyar a los productores valorando su labor y reconociendo su importancia. Exijamos a nuestros líderes que prioricen el apoyo al campo mexicano, invirtiendo en infraestructura, tecnología agrícola y financiamiento”.

Guerrero dice que los productores no se quedan pidiendo mejores precios, sino que trabajan día a día para ganar eficiencia. Y agrega que FieldView es clave en ese camino.

Por ejemplo, con la mayor eficiencia que ayuda a lograr en el proceso de siembra, evitando muchas pérdidas y logrando ahorros de entre 200 y 300 dólares por hectárea.

“La tecnología está permitiendo que hoy el campo mexicano no solo sea más sustentable desde el punto de vista económico, sino también ambiental, ya que se logran hacer aplicaciones mucho más eficientes y, de esa manera, se reduce la carga química de los suelos”, indica Guerrero.

FieldView trabaja codo a codo con muchos productores que integran asociaciones del sector en Sinaloa, muy activas recientemente en impulsar Por nuestro Campo. Incluso, por estas semanas se han llevado a cabo algunas exposiciones agropecuarias en el Estado en las que se han recogido importante cantidad de firmas para apoyar los reclamos del movimiento.

En Por nuestro Campo tienen un rol clave los jóvenes, que están siendo protagonistas de un cambio generacional muy importante en el agro mexicano. Y muchos de ellos también son protagonistas de la revolución de la agricultura digital en el país, de la cual FieldView es un actor fundamental.

“Estamos viendo un recambio en la conducción de las agrícolas, que sin dudas está impulsando la incorporación de mayor tecnología”, dice Guerrero. Agrega que son muchos los hijos que están capacitando a los padres en su utilización.

Estas nuevas generaciones, que buscan que se reconozca el aporte del campo mexicano, también recurren a todas las herramientas a su disposición para ganar eficiencia y mantenerse rentables.

Del lado de Bayer, el innovador sistema agronómico de Vitala para producir maíz es un aporte importante, como también lo son las nuevas moléculas del portfolio de protección de cultivos. 

“FieldView permite aprovechar todo eso como corresponde, con dosis precisas en los momentos precisos”, resume Guerrero.

Por nuestro Campo quiere que el  país y sus líderes pongan el foco en el agro, para que pueda seguir creciendo. FieldView permite que los productores pongan el foco en la agricultura digital, con el mismo objetivo.

Todos, cada uno a su manera, hacen su aporte para que el campo mexicano pueda expresar todo su potencial. ©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *